viernes, 11 de marzo de 2016

Tecnologías de transmisión inalámbrica para datos de actividad física


Los sensores que se utilizan para medir distintas variables durante el ejercicio requieren alguna tecnología para la transmisión de estos datos hasta la unidad y programa de representación, registro y análisis (reloj deportivo, reloj inteligente, teléfono inteligente).Para este cometido, existen varias tecnologías de transmisión inalámbricas (en adelante TTI). Tecnologías o modos de conexión que tal como WIFI, NFC o ZigBee, sirven para transferir datos desde un dispositivo a otro sin necesidad de cables. 


Las 2 TTI que hoy lideran el mercado deportivo son: Bluetooth y ANT+. 


Bluetooth es una tecnología conocida. Casi todos los teléfonos celulares modernos, impresoras, cámaras y computadoras incorporan de modo nativo un transceptor (transmisor y receptor) de este tipo de TTI para facilitar la comunicación entre dispositivos móviles mediante un enlace de radiofrecuencia. Cualquiera que haya emparejado dos teléfonos para compartir un archivo o conectado un teléfono a un parlante, probablemente haya ocupado Bluetooth. Por lo que este medio de transmitir datos de forma inalámbrica resulta muy familiar para todos. Desde el año 1994 con la versión 1.0 hasta el año 2010 con la versión 4.0; Bluetooth ha ido sufriendo diversas modificaciones y su desarrollo ha pasado por distintas etapas. Actualmente, sin embargo, la mayoría de los dispositivos que encontramos en el mercado se encuentran dotados de un transceptor con la versión 2.1 o clásica de Bluetooth (dispositivos más económicos) o la versión 4.0 también denominada BT4, BTLE, BLE, bluetooth inteligente o Smart (dispositivos más costosos).

Las diferencias entre una y otra versión de Bluetooth, se puede hallar mayormente en su distinto comportamiento de consumo energético. Distinto de lo que sucedía con BT clásico; Bluetooth Smart, ya no drena rápidamente la batería de tu teléfono por las continuas conexiones y re conexiones entre dispositivos o su conexión durante tiempos muertos. Esta nueva versión de Bluetooth, en cambio, se concentra en transmitir información solamente cuando es necesario y el resto del tiempo la radio BT se mantiene en suspensión o durmiendo (Idle o sleep state).


Lo importante, sin embargo, es destacar que BT CLASSIC y BTLE no son la misma cosa. Y, por ello, que aunque tu teléfono incorpore Bluetooth ello no significa necesariamente que sea compatible con BLTE, BLE o Bluetooth SMART. Para averiguar con qué versión de Bluetooth trabaja tu teléfono, puedes seguir los consejos que más abajo se detallan dependiendo del sistema operativo que corra el dispositivo.

Bluetooth en Android

Para averiguar con qué versión de Bluetooth trabaja tu celular Android, puedes descargar el siguiente programa: BT checker. Si el mismo indica que tu teléfono soporta BTLE o BLE, quiere decir que es apto para trabajar con sensores que funcionan exclusivamente con Bluetooth 4. Si te dice que no es compatible, quiere decir que tienes BT Clásico y, por tanto, el sensor que escojas deberá ser apto para comunicarse con esta versión más antigua de Bluetooth. Para confirmar la versión de tu BT, puedes recurrir también al listado de dispositivos compatibles de Bluetooth.

Bluetooth en IOS

Si posees un Iphone y deseas averiguar con qué versión de Bluetooth trabaja tu celular, puedes descargar el siguiente programa: Bluetooth Smart Scanner. Ten en cuenta que necesitaras otro Iphone o un Ipad para verificar si tu teléfono u otro dispositivo son compatibles con Bluetooth Smart. Y, para confirmar esta información, puedes recurrir también al listado de dispositivos compatibles de Bluetooth.



ANT+, por su parte, es una TTI menos conocida que Bluetooth; un protocolo más específico o mayormente circunscrito al seguimiento de actividades físicas y de la salud. Una TTI o funcionalidad que desde 2006 es propiedad de Garmin; pero que también es apoyada por la ANT+ Alliance: un conglomerado de empresas como Adidas, Suntoo, Sony, Nike o Wahoo Fitness que tratan de estandarizar este protocolo para asegurar la interoperabilidad de sus productos. Así, pues, que con excepción de Polar (que tiene su propio protocolo denominado WIND) y los sensores que utilizan exclusivamente BT o BTLE; el protocolo ANT+ cuenta con un gran respaldo entre los fabricantes de monitores de ritmo cardíaco, sensores de velocidad, sensores de cadencia, medidores de potencia, monitores de actividad, calorímetros, monitores de presión arterial, medición de peso, sensores de temperatura, etc. Y se encuentra disponible mayormente en productos como: balanzas inteligentes, cintas para correr, relojes y bandas deportivas, ciclo-computadoras u ordenadores de ciclismo.

ANT+ en Android

Para saber si tu teléfono Android incorpora ANT+ nativamente (de fábrica), debes descargar en este orden: el servicio ANT+ que activa tu radio ANT en caso de que tu teléfono la traiga, los plugins de esta TTI y el programa ANT+ demo para comprobar rápidamente si el sensor comunica bien (no es una aplicación final, simplemente sirve para comprobar de modo rápido que el dispositivo y tu teléfono conversan).

Si cuando vas a descargar el servicio ANT te indica que ya se encuentra instalado en tu teléfono y no te permite descargarlo o solo te pide actualizarlo; lo más probable es que tu teléfono sea compatible con ANT+. 

Si, en cambio, google play te habilita la opción para instalarlo y no simplemente para actualizarlo, te recomendamos que antes de comprar el sensor consultes en el directorio de dispositivos compatibles con ANT+ (no está 100% completo y hay dispositivos que tienen radio ANT que no figuran) y revises el manual de tu teléfono. Puede que tu teléfono incorpore un radio ANT pero que no esté activado o -lo más probable- es que no lo incorpore. La coreana Samsung, por ejemplo, no incorpora radios ANT en sus teléfonos. 

ANT+ en IOS

ANT+ no es una tecnologia compatible con IOS; por lo que no funciona nativamente en Iphone, Ipad y toda la variedad de productos de Apple. 

Solucionar incompatibilidad de ANT+

En caso de que tu teléfono no sea nativamente compatible con esta TTI; pero que igualmente insistas en adquirir un sensor o emparejarlo con tu teléfono, puedes comprar un adaptador ANT+ y un cable del tipo OTG para conectar el dispositivo al pin USB de tu teléfono. Este mismo adaptador o stick ANT+ permitirá también que conectes el sensor o un reloj deportivo que trabaje únicamente con esta TTI a una PC de escritorio o Notebook. Aunque en este último caso, no necesitarás utilizar el cable OTG (en Argentina no confundir con OGT). Debes prestar atención a que el adaptador y el cable sean compatibles con el sistema operativo de tu teléfono, tablet o computadora.

¿Cuál es la mejor TTI?



Aunque muchas veces la selección es por azar; la elección de una u otra TTI para nuestros dispositivos biométricos, depende de varios factores y no sólo de las bondades de una u otra tecnología de transmisión inalámbrica. 

En términos generales, ambas tecnologías son bastante similares. Solo que dependiendo de nuestros deseos y el equipamiento que ya tengamos; escogeremos el sensor con la TTI más apropiada. En el siguiente cuadro pueden notarse sus similitudes y diferencias; ventajas y desventajas.

Bluetooth 4.X
ANT+
Año de desarrollo
2010
2011
Frecuencia de banda
2.4 GHz ISM
2.4 GHz ISM
Alcance
50m
30m
Topología
Estrella (maestro – esclavo)
Estrella, P2P, árbol, malla
Consumo de energía
Medio / utiliza batería recargable
Bajo / utiliza batería no recargable
Nro. de dispositivos
Hasta 7
Hasta 65533
Compatibilidad nativa general
Alta
Baja
Compatibilidad nativa con IPhone
Si
Mediante adaptador
Estandarización
Estándar
Propietario
Seguridad
128 bits
64 bits
Mercado
Generalista
Fitness/Salud
Ventajas
Es más compatible con teléfonos inteligentes de gama media-alta y su emparejamiento más familiar.
Es una tecnología madura en lo que respecta a seguimiento de actividades físicas
Desventajas
Es una tecnología relativamente reciente en lo que respecta al seguimiento de actividades físicas.
Es menos compatible con teléfonos inteligentes de gama media-alta y su emparejamiento requiere más trabajo inicial.



Cuadro de características de TTI/Low para datos de actividad deportiva

Si bien cada tecnología tiene sus ventajas e incovenientes generales; la decisión por una o por otra, también depende de los elementos de seguimiento deportivo con que ya contemos. Y así, además de otras variables, podemos escoger un sensor u otro porque...

TTI compatible con nuestro teléfono inteligente: desde el advenimiento de los teléfonos inteligentes la mayoría de las personas seleccionan su banda cardíaca, sensor de cadencia, podómetro y otros sensores o dispositivos biométricos autónomos teniendo en cuenta el modelo y las características de su Smartphone. 

¿Por qué? 

Porque han escogido centralizar toda la información de seguimiento de actividad física en su teléfono y no tienen intención o interés en un reloj deportivo. En este sentido, algunos teléfonos, sabemos, incorporan tanto Bluetooth (en alguna de sus versiones) como ANT+. Es decir: son teléfonos de TTI de corto alcance DUAL. Y cualquiera sea el sensor que compremos, podremos emparejarlo con nuestro teléfono. 

Sin embargo, Bluetooth clásico o Smart, son estándares en la fabricación de teléfonos. Algo que a su vez no sucede con ANT+, cuya compatibilidad es mucho más acotada. 

Por ello, si en vez de comprar un reloj deportivo decidimos comprar un sensor autónomo para conectarlo a un teléfono inteligente para seguir nuestra actividad deportiva mediante aplicaciones móviles; lo más importante es asegurarnos que la TTI del sensor y su versión (para el caso de Bluetooth) sean compatibles con las TTI que maneja nuestro teléfono.

Banda cardíaca Wahoo con
tecnología DUAL (ANT+ Y BTLE)
Antes de comprar un sensor, se debe, pues, saber exactamente con que TTI trabaja este sensor y recurrir al manual del teléfono para averiguar si sensor y teléfono pueden comunicarse. Si, en cambio, el sensor es multi TTI (BT, BTLE, ANT+), el problema se acota pues podrá comunicarse con la mayoría de los teléfonos y aplicaciones móviles.



TTI compatible con nuestro reloj deportivo: a veces sucede que una persona ya ha gastado muy buen dinero en un reloj deportivo y solo desea poder aprovechar también estos sensores en aplicaciones móviles de seguimiento deportivo con su teléfono. ¿Por qué? Porque en general el software o los programas que incorporan los relojes deportivos no son tan personalizables, actualizables o carecen de muchas de las funciones que incorporan las aplicaciones para seguimiento deportivo desarrolladas para teléfonos inteligentes. En este caso, lo importante es que tanto el teléfono como la aplicación que desas correr sobre él sean capaces de recibir los datos de los sensores. 

Para saber qué dispositivo te conviene para seguir tu actividad deportiva puedes consultar la siguiente entrada.


Aplicaciones de seguimiento deportivo (ASD): dependiendo de su programación, las aplicaciones para el seguimiento de actividades físicas y deportivas, pueden recibir datos de sensores Bluetooth (en alguna de sus versiones), ANT+ o de ambas TTI. De modo que de acuerdo a la aplicación, programa o plataforma que utilices o vayas a utilizar para seguir tus actividades deportivas, te convendrá elegir por un sensor Bluetooth o Ant+. O de acuerdo a la TTI del sensor escoger una u otra ASD. Para saber con qué TTI es compatible una ASD, puedes revisar el siguiente cuadro comparativo.

Conclusiones

Si bien durante algunos años el protocolo ANT+ fue la TTI por defecto para quienes deseaban monitorizar sus actividades físicas y deportivas; con la popularización de las aplicaciones móviles para el seguimiento de la actividad deportiva y utilizando a los teléfonos inteligentes como vector, BTLE comienza a amenazar el reinado de ANT+. Sin embargo, este protocolo no puede considerarse obsoleto debido a sus muchas virtudes y que muchos de los líderes en materia de accesorios deportivos se encuentran empeñados en estandarizarlo. 

1 comentario:

  1. Artículo interesante, muy buena explicación. Estaba un poco mareado.

    ResponderEliminar